jueves, 12 de febrero de 2015

Traje de Riojana Tradicional

Hola Potxoladas!!!!

El Domingo pasado me tuve que poner mi traje regional para participar en el Festival de Jotas de Arnedo y como la falda y el delantal me los hice yo hace un año y pico os lo tenia que mostrar.






Lo siento pero no tengo fotos decentes con el mantón bien puesto, eso tendría que ser para otro post. Yo creo que para la siguiente ceremonia que me vista con el traje tradicional de mi tierra me lo pondré mejor. 





En esta foto estoy con mi profe de jotas Fabiola que es la responsable de pulir mi voz y seguida esta Bienve que es la Jotera Mayor que puede con cualquier jota. Tienen las dos unas voces privilegiadas son unas artistazas de los pies a la cabeza.




Una fotico con el papi de mi churri que gracias a él y a mi papi  me metí en este maravilloso mundo de las jotas. Que cuando vamos a ensayar o vamos algún acto se me pasa el tiempo volando, lo mismo que cuando me pongo a prepararme una prenda.




Os muestro un vídeo de mi primer festiva de Jotas que fue en noviembre del 2013. Es cuando estrene mi atuendo.



La letra de esta jota  la compuso Adrian Pérez componente de la escuela de Jotas de Autol ademas es Pastor y Poeta si estáis interesad@s en la poesía no dudéis en pasaros por su blog Pastoreando versos. es un genio de los versos y tiene mucho poderío con su garganta.

En este vídeo no salen todos lo que pertenecemos a la escuela también están músicos que llevan toda su vida con sus instrumentos y los hacen hablar y las nuevas incorporaciones de este año y pico.

En esta entrada he juntado mis dos pasiones la Jota y la Costura. Tradiciones que no se deben de perder.

Como es un blog de costura os tengo que contar como realice mi vestimenta.



Los materiales de mi delantal y de la falda los compre en  Colores una tienda de telas y trajes regionales y en la merceria El Costurero (esta al lado de Colores) compre las pasamanerías y las cintas. En las dos tiendas encantadores. 




El mandil lo copie de uno que me dejaron y la falda me hice una de tablas, en la cintura le metí una goma para que me de un poco de margen. Lleva dobladillo invisible y le coloque las dos cintas negras paralelas. Ahora me falta hacerme un recordatorio de como debo ponerme el pañuelo. 

Como es Jueves toca rums que siempre me sorprende y me inspira. 

Pasadlo bien!!! Disfrutad de todo lo que hacéis !!! 

Besitos!!!










24 comentarios:

  1. Pues para ti hacerte el vestido debió ser coser y cantar! Ja,ja,ja,ja...q malo.
    Me encantan las jotas...conseguís q se me pongan los pelos de punta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, me alegra que te gusten las jotas!!!!

      Besitos!!!!

      Eliminar
  2. Hay tradiciones que nunca deben desaparecer. No deberíamos olvidarnos de cómo se hacen las cosas a mano, como antes.
    Los trajes regionales son una maravilla, algo que no debe desaparecer.
    La falda y el delantal se parecen al nuestro, al gallego. Aunque vosotras lleváis las falda más cortas, Que descocadas sois!!! ;))
    El traje es muy bonito y me gusta que lo enseñes, es algo distinto.
    Biquiños!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo que las tradiciones bonitas no tienen porque desaparecer. Me alegra que te guste.

      Besitos!!!!

      Eliminar
  3. ¡Qué sorpresa lo de las jotas! Me encanta ir sabiendo más cositas a través del blog. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste!!! poco a poco se van soltando cosillas de una misma.

      Besitos!!!

      Eliminar
  4. Qué caña las jotas!!! Mi suegro es navarro y siempre se emociona con ellas... A mí me gustan porque parece que salen directamente de las tripas, sin tonterías. Precioso el traje, Emy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi profe de jotas es Navarra y ensayamos muchas de Navarra es una jota mas brava que la Riojana con mas fuerza. Y si que hay que cantar con la tripa sacar toda la fuerza de adentro. Me alegra que te guste mi traje.

      Besitos!!!

      Eliminar
  5. Anda, qué gracia!! Yo también soy riojana de pura cepa!!! Incluso bailé danzas hasta los 18 años.
    Qué bien haber encontrado una paisana por estos mundos cibernéticos costuriles ;-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho encontrarme con otra riojana !!!! que bonita la danza!!!
      Besitos!!!!

      Eliminar
  6. Me encanta esta entrada!!!!
    Menudo traje regional... qué bien Emy y qué guapa estás! Me ha gustado mucho verte en el video ;-) !!
    Un beso muy fuerte guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, me alegra que te guste !!!!

      Besitos!!!!

      Eliminar
  7. Cuando ví la foto en RUMS pensé que era un traje de asturiana!!!
    Esa falda roja con las rayas negras y el mandil negro... Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto los trajes del norte tienen su parecido. Me alegra que te guste.

      Besitos!!!!

      Eliminar
  8. Y cuanto nos suben el ánimo escuchar la música de nuestra tierra, verdad?? A mi me pasa lo mismo con las folías, ese vestido es precioso, seguro que fuiste la envidia con tu vestido hecho en casa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosi, si que llena de orgullo decir que tu ropa la haces tu misma. La música me gusta mucho soy bailona y cantante por naturaleza.

      Besitos!!!!

      Eliminar
  9. Qué maravilla! me encantan los trajes regionales, los de todas las CCAA!

    ResponderEliminar
  10. Cada uno tiene su encanto!!!!

    Besitos! !!!

    ResponderEliminar
  11. Que trajes tan bonitos!!!, llevaran lo suyo de trabajo. Aprovecho para invitarte al cose conmigo del bolso de cremalleras que empieza mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste!!! Muchas gracias por tu invitación no me perderé tu cose conmigo.

      Besitos!!!!

      Eliminar
  12. Hola Emy:
    Mira, soy una profe de español en Alemania. Ahora estoy preparando una jota (manchega en este caso) con mis alumnos y me gustaría que se vistieran de joteros. Andaba buscando un patrón para darle a las madres a ver si se animan y he dado con tu Blog. ¿No tendrás uno por casualidad? O al menos indicaciones de cómo hacerlo con las medidas de largo y cintura de cada niña. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu Blog, ¡una delicia!

    ResponderEliminar
  13. Hola Mª Jose, Patrón no lo tengo pero me gustaría ayudarte, lo que necesitáis para cada niña es que lleven una camiseta negra, un pañuelo grande para ponerselo como manton, para la falda necesitáis tela roja y tiras(no se como se llaman) negras para ponerlas como la llevo yo en la foto y el delantal necesitas encaje negro, lazo de raso negro y la tela negra que eso depende de lo que os queráis gastar. Si necesitas mas información me lo comentas. Me alegra que te guste mi espacio.

    Besitos

    Emy

    ResponderEliminar